Cómo aprender a disfrutar una sexualidad plena sin miedos, durante tu embarazo.
Una de las maneras de relacionarse con la vida, con los sentidos, es a través de la sexualidad, la cual implica una forma de vincularse con el placer en relación con el cuerpo propio y el de los otros, cada mujer dará respuestas distintas a este cuerpo en constante cambio.
En el embarazo se produce una modificación muy significativa del esquema corporal, la manera de vivirlo estará acorde al modo en que cada mujer se vinculaba anteriormente con el placer y con su cuerpo. También en el embarazo el deseo transita por distintas momentos oscilantes, de acuerdo al trimestre que se este atravesando disminuirá o se acrecentará en la pareja embarazada.
Existen dos situaciones que hacen que la pareja, en particular la mujer, se sienta más aliviada,libre y relajada ya que no debe preocuparse en pensar por tomar precauciones anticonceptivas, ni tampoco existe la presión de tener que intentar embarazarse.
El embarazo es una etapa de muchos cambios, y una oportunidad para recrear la sexualidad de la pareja y descubrir nuevos juegos sexuales.
Primer trimestre: ( comprende las primeras 12 semanas de vida fetal)
En esta etapa en la mayoría de las mujeres se produce una disminución del deseo sexual y de la intensidad del orgasmo, debido a los malestares físicos, las náuseas, vómitos, cansancio, ocasionados por la influencia del cambio hormonal.
En este trimestre es donde existe más probabilidad de perder el embarazo, ésta información que circula hace que muchas mujeres tengan temor a la penetración o pierdan el deseo, por más que se les diga que no es peligroso el acto sexual, en los casos donde el embarazo sigue su curso normal. En este momento es donde surgirá la fantasía en la pareja de que el pene dañará al bebé, en particular en el hombre sería muy clarificador mostrarles a los futuros padres, una lámina que muestre que es imposible que el pene pueda llegar al bebé o a la bolsa de las aguas, si se pensara lo contrario se estaría revelando cierto grado de omnipotencia por parte del hombre respecto del tamaño de su pene. Lo cierto es que no se conoce información que asegure que las relaciones sexuales puedan ser nocivas para el bebé, porque el útero esta sellado por el tapón mucoso y es improbable que se produzcan infecciones ya que el feto esta protegido dentro de un saco líquido, que es un muy buen amortiguador, es así que una vez que el mismo este bien adherido al útero de su mamà, no habrá manera de que las relaciones sexuales puedan producir algún daño al bebé, si esto llegara a suceder, será por otros motivos.
Hay ciertas situaciones donde esta contraindicado tener relaciones sexuales durante el embarazo como ser :
-Si hay sangrado vaginal o irritación
-Si hay dolor
-Si hay pérdida del líquido amniótico
-Si durante el 1º trimestre hubo antecedentes de abortos espontáneos
-Si se sospecha la existencia de placenta previa
-En el último trimestre en el caso de embarazo múltiple
-En las ultimas 12 semanas si existen antecedentes de parto prematuro.
Si el embarazo transcurre sin complicaciones es saludable para la pareja mantener relaciones sexuales , ya que tener una descarga adecuada es importante desde lo emocional por los temores y ansiedades que surgen, como desde el encuentro y el amor de la pareja, ya que es un momento de cambios psíquicos y físicos donde la misma se necesita recíprocamente.
En esta primera etapa del embarazo se produce un aumento de la actividad metabólica de entre el 10 y 25% para alimentar al embrión y la placenta, es decir que el cuerpo acelera todas sus funciones. Aumenta el ritmo cardíaco, se acelera la respiración porque envía más oxígeno al cerebro y se exhala más anhídrido carbónico.
Los pechos aumentan su volumen y están más sensibles al tacto por la acción de las hormonas , estrógenos y progesterona, se van preparando para amamantar.
Dicho aumento y sensibilidad de los pechos pueden ,en algunos casos, inhibir el encuentro sexual, debido a que muchas mujeres se sienten incómodas con el cambio abrupto en su esquema corporal, y a veces el sólo roce de la ropa les produce molestia y esto produce que los pechos no se puedan pensar como objetos eróticos para disfrutar de ellos en el juego sexual. También sucede que las mujeres que tienen pechos pequeños, al aumentar su tamaño, se sienten orgullosas de su nueva figura y muy sensuales y atractivas para sus compañeros se deberá tener en cuenta que la estimulación debe ser de manera delicada, aún cuando algunas mujeres hayan disfrutado de un contacto más enèrgico antes de quedar embarazadas.
Segundo trimestre (comprende hasta la semana 28)
Generalmente la mujer ya no siente malestares fìsicos. En este perìodo la mayorìa de las mujeres experimentan un aumento del deseo sexual, debido a la mayor irrigaciòn sanguìnea y vascularizaciòn de la zona pèlvica( zona baja del abdomen), lo cual produce un aumento de la excitación a veces superior a lo que se habìa experimentado antes del embarazo. También se produce un incremento de la lubricación vaginal ,que luego, decrecerà en el puerperio por el cambio hormonal , y la estimulaciòn de los pechos ya no serà dolorosa. Ésta es una etapa donde suele aumentar el erotismo y la calidad orgàsmica, algunas mujeres que no han experimentado el orgasmo antes de quedar embarazadas , lo logran en este trimestre. En el momento del acto sexual aparece la fantasìa del bebè como tercero excluìdo, lo que permite conectarse a la pareja libremente con el placer y disfrute sexual. Cabe señalar que ya a partir del 5ª mes la posición del misionero, (hombre arriba-mujer abajo), no es aconsejable, ya que se produce un aplastamiento de la panza, por lo cual es una buena oportunidad para probar otras posiciones y recrear el encuentro sexual. Una de èstas puede ser que la mujer se coloque en cuadrupedia ( cuatro patas), esto descomprimirà la zona lumbar porque el peso del bebè estarà suspendido sobre el abdomen, tambien puede colocarse de costado , y asì serà màs fácil regular la profundidad de la penetración, etc.
Uno de los miedos que surge en este perìodo, es el miedo a la infidelidad, este tema es un mito. Una mujer que este muy polarizada en ser madre encontrarà a cada mujer como competidora. Los hombres infieles en general son portadores de una cuota de inmadurez por lo cual se les dificulta acompañar a su mujer en las distintas etapas del embarazo. Para la cultura judeo-cristiana es comùn la concepción de la madre asexuada como mandato, y algunos hombres padecen una alteración de su deseo con su mujer embarazada, porque lo viven como algo prohibido. Por ello en el embarazo, tanto al hombre como a la mujer se les dificulta mezclar la cualidad eròtica con la cualidad maternal. Todo dependerà de còmo cada hombre haya resuelto la relaciòn con su propia madre, para que le resulte o no atractiva tener una relaciòn eròtica con su mujer embarazada.
Es importante conversar con la pareja y con un profesional especializado de las situaciones que pueden estar dificultando el encuentro sexual, genera alivio escuchar que èstas cuestiones son normales que sucedan y que cada pareja de distinta manera, encontrarà la forma de acercarse al tema de un modo màs relajado .
Tercer trimestre (entre el sexto y noveno mes)
En este periòdo hay diferencias entre una embarazada y otra. Algunas continuan con un alto nivel del deseo sexual, y en otras va disminuyendo a medida que se acerca la fecha de parto. En esta etapa surge el miedo a desencadenar el parto en la relaciòn sexual, el mismo se podrà enfrentar buscando nuevos recursos , como ser descubrir nuevas zonas erògenas, donde el orgasmo se produzca por masturbación mutua o por contacto buco-genital, evitando de esta manera la penetración.
Si la pareja tiene miedo a desencadenar el parto, porque hay contracciones, el énfasis se pondrà en la calidad de la relaciòn y no en la penetración, y aunque disminuya la frecuencia, la calidad del encuentro puede aumentar.
En el 7º mes el volumen de la panza, hace que en el encuentro sexual se busquen nuevas posiciones, màs còmodas, por ej. sentadas arriba del compañero, de costado utilizando un almohadón entre las piernas de la mujer, tambien es muy estimulante y relajante utilizar masajes con aceites aromatizados como otra manera de tomar contacto con el otro.
Los síntomas que pueden aparecer son somnolencia, dolores lumbares, de espalda, irritabilidad, cambios del humor, acidez, en algunos casos constipación , hemorroides , vàrices, calambres en las piernas y edemas en los tobillos, que se aliviaràn con ejercicios especìficos para esas zonas, con estiramiento y elongaciòn.
Si se tienen uno o varios hijos , la exigencia fìsica de ocuparse de ellos, màs los quehaceres domèsticos provocan un cansancio que va en detrimentro de todo encuentro sexual.
Es importante que la embarazada pueda descansar, y pueda pedir ayuda, para no llegar al parto y al post-parto tan cansada.
Una relaciòn sexual amorosa puede contribuir al bienestar de la pareja ya que no solo hace que la mujer se sienta deseada, sino que la fatiga y el stress del dìa desaparece cada vez que la pareja se acerca sexualmente.
Nota publicada en la Revista Para Ti Mamá
Por: Lic. Maribel Vilma Gentile ( M.N. 21.230) Psicòloga e instructora en preparación para la maternidad.
Creadora de Tu Maternidad Hoy (gimnasia para embarazadas con espacio de reflexiòn).